martes, mayo 11, 2010

Meme literario

Invitado indirectamente por Sonix desde su Sonia Unleashed, ahí va un meme literario de lo más completo. Como ella, no nomino a nadie para hacerlo, quien tenga ganas de contarnos sus filias y fobias literarias puede hacerlo.

1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?
No tengo mucha costumbre de releer libros, más que nada porque casi siempre prefiero leer cosas nuevas. Es más, no creo haber leído nunca un libro más de dos veces. Y se que repetí, por ejemplo, con El Señor de los Anillos o El Quijote. En el caso de la trilogía de Tolkien, lo leí por primera vez de crío y lo hice de nuevo tras ver las películas. En el caso de Cervantes, una de las nefastas profesoras de literatura que tuve en el instituto, la que nos olbigó a leérnoslo de mala manera, en mal plazo y con una mala evaluación, fue lo que me llevó a dar una segunda oportunidad a un libro tan impresionante. Y ahora tengo pendiente una segunda lectura de un libro que una buena escritora hizo el favor de enviarme. Está prometida y además tengo ganas de hacerla.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?
Tampoco suelo dejar libros sin terminar. No me gusta. Si he empezado, no es tan duro terminar. De hecho, sólo recuerdo haber dejado un libro, y lo hice no a medias sino en las primeras páginas. Fue El péndulo de Foucault, de Umberto Eco. Cuando vas pasando páginas, por pocas que sean, y te das cuenta de que no te estás enterando de nada, mejor tirar la toalla...

3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?
Ni la más remota idea, no hay algo concreto. Suelo fijarme mucho en las sinopsis, y si me llama la atención se ha ganado la lectura. A veces lo que me llama la atención es el lomo. Aunque parezca raro, no soy de cubiertas. Tampoco de escritores concretos, aunque eso va por fases. Ahora mismo llevo dos libros casi seguidos de Paul Auster y creo que habrá un tercero en no demasiado tiempo.

4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?
La verdad es que no mucho. No suelo verme envuelto en conversaciones literarias. Aquí en el blog alguna pincelada de los libros que leo sí suele quedar, aunque sea en forma de citas que me llevan a escribir sobre algún tema. Pero recomendar, lo que se dice recomendar, prefiero que me recomienden a mí antes que recomendar yo.

5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?
No tengo ni la más remota idea. Mi memoria no llega a tanto, porque eso debió de ser en el instituto. No es la poesía el género que más me gusta. Le reconozco su mérito, pero el verso puede conmigo. Indudablemente, soy de prosa. Y en la prosa también hay poesía, aunque ya sé que no se refiere a eso la pregunta.

6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?
Me es indiferente, puedo leer en cualquier momento del día. Cuando más me cunde la lectura es en los trayectos, sean éstos a la hora que sean. Un viaje en tren para mí es una magnífica oportunidad para devorar dos o tres libros. El autobús de las mañanas lo es para avanzar unas pocas páginas. Menos mal que no me duró esa costumbre infantil de marearme en los transportes...

7. ¿Recuerdas el primer libro serio o adulto que leíste?
No podría jurarlo, pero lo más probable es que sea El señor de las moscas. Y reconozco que la primera vez que lo leí no me gustó demasiado. Probablemente no lo entendí del todo. Éste es otro de los que releí años después, y lo hice en inglés, curiosamente, porque es el libro que nos asignaron un verano de estudio en Irlanda.

8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?
Me gusta mucho más de lo que lo hago. Entre unas cosas y otras, al teatro hace mucho que no voy, aunque en mis años de instituto fui bastante aprovechando que la profesora de literatura nos conseguía entradas a precios reducidos. Y con la lectura de teatro me pasa un poco lo mismo. Tanto teatro leí de estudiante, que luego perdí la práctica. Pero Hamlet, de William Shakespeare, lo devoro cada cierto tiempo.

9. ¿Lees libros con frecuencia que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics...)?
Ahora sí que me he ofendido... El cómics ES literatura. Años y años llevo peleándome por ello, y seguiré haciéndolo, que nadie lo dude. Con eso, es obvio que la respuesta es sí, leo libros que no son literatura. Cómics muchos, y en los últimos tiempos además estoy ampliando bastante los horizontes, antes algo limitados al género superheróico. Y también caen con mucha frecuencia libros de otros temas. Cine, sobre todo.

10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo...)?
Depende. Para lectura de ficción suelo tirar de biblioteca. Para lectura de no ficción me gusta más comprar. Cómics, sin duda comprar, soy un gran coleccionista de cómics. Más que en mercadillos, sí que frecuento un par de librerías de segunda mano donde he encontrado unos cuantos libros la mar de interesantes, tanto de ficción como de no ficción (sobre todo de éstos últimos). Siempre he preferido el olor de un libro viaje antes que el de un libro nuevo, aunque me gustan ambos.

11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?
No tengo una pauta fija, aunque me acerco más a la lectura continuada. En un viaje, por ejemplo, acabo uno y empiezo el siguiente casi sin digerir el primero. De forma cotidiana, a veces sí que tengo periodos más o menos largos en los que no estoy leyendo libro alguno. Pero si es así, es también porque estoy leyendo cómics o artículos.

12. ¿Has escrito alguna vez algo que considerases literatura? De hacerlo, ¿tendrías algún género al que te inclinases más?
En absoluto. No veo nada fácil el salto de la realidad a la ficción, y siendo periodista (dícese de aquel profesional que, se supone, tiene que contar hechos verídicos) el tránsito se me hace complicadísimo. Ideas tengo, pero nunca me he atrevido a sentarme delante de la hoja en blanco para ver si les puedo dar forma. De no ficción, sin problema. Pero la literatura me queda grande. Al menos de momento. Siempre he tenido ganas de escribir un buen relato de ciencia ficción o de fantasía. Son géneros que me apasionan en todas las artes y creo que algo sé de sus claves. Pero de ahí a escribir algo decente...

13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?
Vaya, qué solemne ha quedado esta pregunta... No creo que haya ninguno que pueda definir así. Hay muchos grandes libros que no he leído y que sin duda me encantaría leer, pero no es algo que me preocupe a la hora de escoger la próxima lectura. Si cae en mis manos, bien. Si no, hay otras. El único que se me ocurre citar en estos momentos que ando persiguiendo sin éxito es El factor humano, de John Carlin, el libro en el que se basó la película de Clint Eastwood Invictus. El caso es que llevo meses intentando sacarlo de la biblioteca pero siempre está cogido...

14. Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.
Casi podría decir que todos. Los fenómenos editoriales me suelen echar para atrás casi siempre. No he leído ningún Harry Potter, Crepúsculo o Millenium, y El Código Da Vinci sí porque cayó en mis manos accidentalmente. Pero para mí esa etiqueta de best-seller no me dice nada. Bueno, sí, me dice que unos cuantos expertos en marketing han decidido que ese libro lo tienen que vender como churros, pero no que el libro sea necesariamente bueno o que me vaya a gustar.

15. Un libro que nunca terminaré.
¿El pendulo de Foucault...? Igual algún día me atrevo a cogerlo otra vez...

16. Un libro unfumable.
Pues no sé qué contestar. En realidad no recuerdo haberme topado con un libro de esos que pienses que fue un grandísimo error haberlo leído. Unos me gustan más, otros me gustan menos, pero infumable no recuerdo ninguno... Supongo que la lectura la escojo con algo más de tacto que el cine, donde no me importa tragarme de vez en cuando un bodrio absoluto.

17. Un libro que me sorprendió.
Casi todos. No soy tampoco un gran experto en literatura como para saber lo que me voy a encontrar, ni tampoco soy un gran analista de lo que leo. En cualquier caso, La tregua, de Mario Benedetti, fue una gratísima sorpresa por la emoción que me produjo. 1984, de George Orwell, o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, me dejaron alucinado. Matar a un ruiseñor choca, más incluso si ya has visto la película. El coleccionista, de John Fowles, creo que es uno de los libros que más impactado me ha dejado por lo que cuenta. En el punto de mira, de Arthur Miller, también lo podría calificar de sorprendente, por lo implicado que me tuvo durante toda la lectura. Y podría seguir hasta el infinito...

11 comentarios:

Camilo dijo...

1. Que sepas que es una herejía poner en el mismo saco a Harry Potter con la saga de Millenium o El Código Da Vinci. Harry Potter mola y yo este verano me los zampé uno detrás de otro casi sin respirar. Te lanzaría un conjuro sectum sempra pero como no sabes lo que es no te va a afectar, así que tranquilo. ^^

2. Yo SÍ me leí El péndulo de Foucault. Fue a los 16 años o por ahí y lo hice porque entonces no sabía que los libros podían dejarse por la mitad. Por supuesto, cuando lo acabé no tenía ni idea de lo que había leído. Y tampoco pienso averiguarlo ahora.

Jo Grass dijo...

Pues sí que es completo este Meme. ¡Qué raro! He leido muchos memes en Sonix house pero este se me ha pasado. En fin, me encanta leer memes pero me da mucha pereza hacerlos, entre otras cosas porque según el día y el momento en que los haga puedo cambiar mis respuetas sin remordimiento alguno, jajaja Y en literatura más! No recuerdo haber leido un libro dos veces; por mucho que me haya gustado siempre hay cosas nuevas en mi pila por leer. Me encantan los trenes y aviones para zampármelos de una sentada. Tampoco he leido los best seller que citas y, por supuestísimo que el cómic es literatura, pero literatura ilustrada.

Yo jamás pensé que podría escribir ficción y ya ves, todo es ponerse. Ahora mismo me estoy acordando que a Raymond Chandler lo he leido más de una vez. Y también que el famoso libro del erizo de la francesa lo he empezado un par de veces y sigo esperando que me enganche en otro momento. Por eso no he querido ver la peli, todavía.

Besitos que al final me enrollo y acabo haciendo el meme yo también, jajaja

Jo Grass dijo...

Mira, ahora que leo a Petrarca creo que a Harry POtter lo sacaría de esa lista también, porque he empezado a leerlo con mi hija y es realmente brillante.

Espe dijo...

A mí me da repelús dejar libros a medias, pero estuve a punto de hacerlo precisamente con "El péndulo de Foucault"; eso sí, en muchos momentos ni me enteraba de lo que estaba leyendo... Yo que tú me animaría con Harry Potter; la verdad es que la saga no está nada mal...

El Impenitente dijo...

Interesante. Me ha gustado. Y ya sabes que me cuesta resistirme a responder preguntas, así que cojo prestado el cuestionario.

"Matar a un ruiseñor" tal vez sea el único ejemplo que tengo de no saber qué es mejor, si el libro o la película. Y mira que es buenísima la película.

Unknown dijo...

Te robo este meme!!

Dices de los best-seller que no tienen que ser necesariamente buenos o que no tienen por qué gustarte. Yo es que creo que más bien, un best-seller va a ser necesariamente malo (con honrosas excepciones) y no me va a gustar.

Besitos!

Arual dijo...

Xdddd a ver qué dices de Harry Potter, que es genial, yo siempre recordaré que rompí aguas y me fui al hospital a parir con LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE en brazos!!!
Me encantó el meme pero no sé si voy a tener tiempo de hacerlo.

C.C.Buxter dijo...

Venga, yo también lo haré. Lo de Harry Potter no lo he leído, pero sí el primer tomo de Millenium y te diré que no está mal. No es el tipo de novela negra que a mí me guste pero hay que reconocer que se puede leer. Otra cosa distinta es el marketing y las ventas millonarias, totalmente injustificadas. A quien no trago es a Dan Brown...

Claire dijo...

¡¡Que meme más interesante!! pues igual yo también lo hago, que aunque los memes me dan pereza, el tema me encanta. Yo acabo de empezar con "La trilogía de Nueva York" de Paul Auster y de momento me está gustando muuucho.. :-)
Un abrazo.

Simone Marie dijo...

Juan..Juan...tienes que leerte Harry Potter, siento decirte que te encantará, yo me los he leído mil veces desde hace muchos años jajjaja puede parecer que no pero como ha dicho Jo son brillantes y muy muy adictivos.

(Y te diré que el maleficio sectusempra que te ha lanzado Petrarca es magia oscura avanzadísima con el que te puedes desangrar jajajja..para que veas que no sólo es cosa de niños)

Besos!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Petrarca, no los meto en el mismo saco de calidad (no lo sé, no los he leído), sino en el saco en que se meten ellos solos con el márketing. Y lo del conjuro lo sabía, que por inercía sí he visto las películas, je, je, je...

Jo, pues busca el de Sonix, que era muy completo también... No cambio tus historias por un meme, je, je, je... Me sacas mucho como para que me ponga yo a ello, pero quién sabe...

Espe, vaya, parece que he dado con toda una legión de admiradores de Harry Potter, je, je, je...

Impenitente, pues ya pasaré a ver si leo el tuyo. Me pasa lo mismo con el ruiseñor... Qué dos maravillas...

Bebita, ya sabía yo que tú lo robabas... Es curiosa esa contradicción que me mueve, porque en cine no me importa el carácter de taquillera de una película, pero en literatura lo veo muy, muy, muy artificial...

Arual, eso es pasión de fan, je, je, je... Guárdatelo, que estaría bien leer el tuyo...

C.C.Buxter, no, si al final me vais a convencer para leerme todos los best-sellers, je, je, je... Bueno, no, de Dan Brown todavía no me han aparecido por aquí fans...

Claire, es que Auster engancha, ¿verdad...?

Simone, Petrarca no me hubiera pillado desprevenido (aunque me hubiera muerto igual, vaya...), pero, como le he dicho a él, por las pelis. Igual acabo haciéndoos caso a todos...