viernes, mayo 28, 2010

Historia del Mundial de fútbol

Quedan dos semanas para que empiece el Mundial de fútbol de Sudáfrica. La 19ª edición del torneo futbolístico más importante y, seguramente, el segundo evento deportivo más trascedente después de los Juegos Olímpicos. Han sido cuatro años de espera desde que Italia derrotó a Francia en los penaltis, después de la triste imagen de Zidane expulsado por golpear a Materazzi. Han sido ocho años desde la eliminación de España en los penaltis tras el infame arbitraje de un tal Al Gandhour. Han sido sesenta años desde el gol de Zarra a Inglaterra. Han sido 24 años después de la mano de Dios de Maradona y de su gol a Inglaterra. Han sido muchos años después de muchas cosas.

Algunas de esas historias, anécdotas, goles, victorias, derrotas y emocionantes momentos para el recuerdo los he ido recogiendo en los últimos meses en una pequeña historia de la Copa del Mundo que he ido publicando en Suite 101. Ahora que ya se acerca el Mundial, y para todo aquel que quiera conocer un poco más de cómo fueron las diferentes ediciones, reúno aquí los enlaces de todas esas entregas. Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, que os sirva para conocer cosas que no sabíais y recordar otras que ya habéis vivido. El próximo capítulo comienza a escribirse el día 11 de junio. Sudáfrica. ¿España campeona por fin...?

· Antecedentes
· 1930 Uruguay
· 1934 Italia
· 1938 Francia
· 1950 Brasil
· 1954 Suiza
· 1958 Suecia
· 1962 Chile
· 1966 Inglaterra
· 1970 México
· 1974 Alemania
· 1978 Argentina
· 1982 España
· 1986 México
· 1990 Italia
· 1994 Estados Unidos
· 1998 Francia
· 2002 Corea / Japón
· 2006 Alemania
· La selección española
· Los máximos goleadores
· Récords y estadísticas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Juan...es para ir leyendo poco a poco.
Recibe un saludo.

Claire dijo...

¡¡Que ganemos!! aunque yo no vea el partido :-) :-)
Besos y que sigas disfrutando a tope del fútbol.
¡y a pasar un buen finde!

CarlosXavi dijo...

Hola Juan!

Hombre, yendo como vamos con medio barça si no nos traemos el mundial a casa este año apaga y vámonos. Yo no soy mucho de la selección pero mentiría si te digo que no veo los partidos y me cabreo con los arbitrajes que nos hacen siempre. Espero que este año no se cumpla el tópico de que cuando mejor fútbol hace España es justo cuando la eliminan.

Saludos!

Anónimo dijo...

Chapau por ese trabajo.

Edurne

Anónimo dijo...

Quise decir chapeau

Jo Grass dijo...

Pues yo como dice Claire espero que ganemos aunque no vea el partido y si no lo hacemos no me quite el sueño, jajaja

besitos

Reverendo Pohr dijo...

Para los que nos gusta el fútbol, leer sobre los Mundiales no nos cansa en absoluto.El anecdotario sobre el tema es enorme, algo nada raro teniendo en cuenta la cantidad de gente que vive esta competición como un acontecimiento especial. Después de todo, la práctica del fútbol es casi universal: TODOS los estados del mundo tienen su equipo nacional y su liga de clubes.

Una cosa curiosa: la entrada más brutal de los mundiales (el alemán Schumacher sobre el francés Batiston en España 82) dio pie posteriormente a una inusual amistad entre sus dos protagonistas, hasta el punto Schumacher acudió como invitado a la boda de Batiston.

Ojalá nos dejen disfrutar de cada partido del mundial y tengamos ocasión de ver un España-Brasil (a ser posible, que no sea en octavos). Y si nos ahorran el constante bombardeo de "España favorita" (no podrán dejarnos disfrutar sin estar una y otra vez engrosando e hinflando innecesariamente unas suficientemente altas expectativas?), mejor aún. No quiero estar viendo los partidos contra Suiza o contra Chile y que los comentaristas se pasen todo el partido hablando de Portugal o de Costa de Marfil o especulando quién jugaría bien y quién no en unos hipotéticos cuartos con Italia.

El Impenitente dijo...

Pues Maradona y Schuster no invitaron a Goicoechea al bautizo de sus hijos. Quizá debió haberlos lesionado en un Mundial.

El caso es que siempre que empieza un Mundial soy optimista. Pero este año no. Este año soy muy muy muy optimista.

Lola dijo...

¡Que aficionado eres madre mía! Yo veré los mundiales sin duda pero ahora lo que me tiene ocupada es el Roland Garros. Besos Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Anna, gracias a ti por el interés...

Claire, ojalá, ojalá ganemos... Aunque yo voy paso a paso. Primero que suba la Real y después ya vamos al Mundial, je, je...

CarlosXavi, espero que esos dos tópicos no nos afecten, no, porque ya nos toca, je, je, je...

Edurne, mil gracias, me alegro de que te haya gustado.

Jo,... venga, dale una oportunidad por lo menos a la final, je, je...

Reverendo, miedo me dan los comentarios... Muchos no saben nada de equipos españoles, como para conocer a los sudafricanos o coreanos... Esa entrada de Schumacher me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la veo...

Impenitente, a mí me pasa lo mismo. A ver si por una vez no nos la pegamos con tanto optimismo...

Lola, grande Rafa en Roland Garros, ¿eh...? Ahora ya toca Mundial. Bueno, lo que decía, después del ascenso de la Real...