viernes, febrero 26, 2010

De líderes de opinión y estadísticas varias

Mira que veo poco la televisión, pero justo he dado con los dos momentos cumbres de la historia catódica (aunque ahora ya habría que decir digital, que nos quedan poco más de diez días para el apagón analógico...) de la pasada semana. Por un lado, vi la exhibición de testosterona de John Cobra en el programa en el que se escogió la canción que representará a España en Eurovisión. Y de eso prefiero no hacer comentarios, vaya... Por otro, vi el momento dorado de MQB (siglas que ya no sé si representan Mira quien baila, Más que baile o Madre, qué barbaridad). Este segundo ha pasado desapercibido, aunque a mí me ha llamado más la atención. Boris Izaguirre, excelso miembro del jurado de este programa, al calificar el baile de Belén Esteban, dijo de ella que es "una líder de opinión" de la que esperamos que todo lo haga bien. Una líder de opinión, me repito a mí mismo. Ya lo de "la voz del pueblo" me sonaba duro. Líder de opinión. Ahí ya me quedé sin aliento.

Y, claro, uno se pone a pensar en esto de los líderes de opinión. ¿Qué hace falta para convertirse en ello? ¿Qué obligaciones trae consigo para quien adquiere semejenate título? ¿Quién tiene la legítima potestad de nombrar a una persona como tal? No es que yo quiera serlo, no. No creo siquiera que las 48.786 visitas que ha recibido este blog desde noviembre de 2006 me califiquen en un puesto remótamente cercano al de un líder de opinión. Pero me pregunto cuándo una persona deja de ser un personaje público para ser un líder de opinión. Y visto que esta etiqueta sólo parecen dársela a quien grita mucho, a quien crispa más, a quien divide a las masas entre partidarios y detractores, casi mejor que paso de los líderes de opinión, que no he encontrado yo todavía a nadie que me haga seguirle de forma ciega en casi todo lo que diga.
Con esto de los líderes, no obstante, me he puesto a pensar en estadísticas que, si bien no guardan relación directa con este asunto, sí que me las tomo como argumentos de autoridad, como baremos que miden quién puede decir algo con criterio sobre la materia de la que hablemos. Así, me he acordado de una entrevista que vi hace ya algunos años con un director de cine al que no trago demasiado y al que no voy a mencionar por si acaso mi memoria es traicionera en los detalles de esta anécdota (como hace tanto de aquello, Google no ha podido ayudarme). Él, que presume de ser muy culto, comentó en aquella entrevista que había visto mucho cine a lo largo de su vida. Nada menos que 3.000 películas. Aquel día me picó la curiosidad y me pregunté cuántas había podido ver yo a lo largo de mi vida. Y nada más preguntármelo, estaba ya haciendo una lista para solucionar mi duda.
-
Tomando como base mi videoteca de entonces y algún que otro libro enciclopédico sobre cine, comenzó la ingente tarea que llegó a buen puerto, para mi sorpresa, con bastante rapidez. Desde entonces, guardo un documento en mi ordenador al que voy añadiendo religiosamente cada título que veo. Contando con la que he visto antes de ponerme a escribir aquí, acumulo 1.914 películas (si esto fuera el Un, dos, tres y ahora una azafata multiplicara, seguro que me llevaba un buen pellizco económico...). Teniendo en cuenta que cuando ese director que pronunció esa frase ya me sacaba algo menos de tres décadas de vida y que yo no me dedico profesionalmente a esto del cine, tengo que confesar que estoy muy contento con mi cifra. Cifra, por cierto, que no incluye las repeticiones. Porque si tengo que contar las veces que he visto, por ejemplo, Star Wars, es posible hasta que supere ya a este prestigioso cineasta.

Esta portada de Mundo Deportivo, en su edición guipuzcoana, aporta la segunda estadística. Este caballero, del que desconozco la edad, pero que también aparenta bastantes años más que los que yo tengo, hará este fin de semana su viaje 193 para seguir a la Real. Me quito el sombrero ante él, porque tengo la misma visión sobre esta afición y porque hay mucho realista (y seguidor de otro equipo) de boquilla que no tiene estos desvelos por sus colores. Y he pensado lo mismo, cuántos viajes habré hecho yo ya para seguir a este mi equipo de fútbol. Como conservo estadísticas muy precisas y como el número es bastante inferior al de las películas que he visto, confieso que elaborar esta lista no me ha llevado más que diez minutos de mi tiempo.
-
Viajo para ver a la Real desde el año 1997 (hay que añadir unos pocos viajes más realizados en familia antes de esa fecha), y desde entonces he cogido un tren o un autocar en 47 ocasiones. En ellos cuento, obviamente y a pesar de que ahí la Real juega como local, los viajes a San Sebastián (29), que para mí son largos y costosos pero terriblemente placenteros. He pasado por otras doce localidades españolas, por algunas en dos ocasiones, desde Vigo a Valencia, pasando por Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Salamanca o el pequeño Almendralejo. El récord lo tengo en la temporada 2007-2008, la de nuestro regreso a la Segunda División, en la que me hice nada menos que diez desplazamientos. Sería para mitigar el sufrimiento... En Madrid, además, he visto en directo, dentro de un campo (ya sea Bernabéu, Calderón, Vallecas o Getafe), otros 34 partidos. No me quejo tampoco de esta cifra, porque mi intención sigue siendo la de recorrer todo el país viendo a la Real y, por descontado, visitar todas las temporadas mi San Sebastián natal.
No soy un líder de opinión en nada, pero cómo pasa el tiempo y qué experiencia me va dando ya...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tonto el q lo lea.
Soy fan de Belen Esteban,
yo por la Real eg que mato matoooooo
yo ya te lo digo yo

Lola dijo...

Lider de opinión? De verdad que no se ni donde vamos ni donde vamos a acabar. Lo del chalado de Eurovisión me lo ha contado mi hija Mónica y flipé y ahora
me entero que se lo están rifando entre telecinco y Antena3. Que asco, de verdad.
Este mundo, el de ahora, cada vez me decepciona más y más.
Un abrazo Lola

Lola dijo...

Se me olvidaba! Espero tu revisión.

El Impenitente dijo...

Me pasé la tarde del martes en la sala de espera de un hospital. Entiendo que Belén Esteban sea quien es.

Y no tiene gran importancia que sea líder de opinión. No tiene opinión.

Respecto a tus números, el día en que llegues a una edad para escribir tus memorias (aunque, teniendo en cuenta que Gasol y Cristiano Ronaldo ya las han escrito quizá ya la tengas), bueno , no te faltarán ideas.

Unknown dijo...

¿Qué es en realidad un líder de opinión? ¿Y cómo puede nadie ser líder de opinión cuando la gente no tiene opinión formada sobre casi nada? ¿Cuando resulta que nos movemos por impulsos?

Claire dijo...

Nunca me había parado a preguntarme cuántas películas he visto a lo largo de mi vida, y teniendo en cuenta que hace años me "tragaba" todas las de la sobremesa, me sería dificil calcular el número, pero seguro que he visto como mínimo más de mil jejejej... Sobre lo de Jhon Cobra, pues el hombre (que ya tiene sus treinta añazos) ha logrado más de lo que esperaba, que TODA ESPAÑA habla de él... alucinante, pero así es nuestra televisión y nuestros intereses...
Besos.

La Tilde Perdida dijo...

¡¡¡Yo estaba en ese partido del Extremadura con la Real Sociedad!!! Estaba en 3º de ESO, fuimos con el instituto. Anda que no grité nada, jeje. Por cierto, tarea ingente la de anotar las pelis que has visto (yo lo hago con los libros que leo, que no han sido tantos como pelis), creo que sería muy arduo ponerme a hacer la lista, así que seguiré con la duda de cuántas he visto. No dejas de sorprenderme (más que escuchar que Belén Esteban es "líder de opinión", que me entra por un oído y me sale por otro). Un besote.

Anónimo dijo...

Sería hipocrita si te dijera que no veo estos programas en dónde sale la "lider de opinión" por excelencia....
No me explico cual es la verdadera razón que lleva a tener altisimas cifras de audiencia y que alimentan estos programas y su continuidad en el medio..¿ será que cada dia estamos más vacios de cascos?...
Yo quisiera decir ¡¡Visca el Barça¡¡...el equipo que admiro.
Recibe un cordial saludo.

´´Saray´´ dijo...

¿El director de cine que no tragas podría ser Vicente Aranda? porque yo a ese ´señor´ le tengo una manía... se ganaría un premio si se lo diesen a la persona que dice más disparates uno detrás de otro.
Lo último ha sido decir que las violaciones son dignas de perdón; eso en un periódico de gran tirada y se quedó tan pancho :S

Me encanta el fútbol :) así que me hace mucha gracia la noticia del aficionado de la Real. Chapó por él y lo fiel que es a su equipo.
Well done! jeje.

Lo de Belén Esteban... que alguien así tenga no uno sino varios empleos y yo no... esto se está convirtiendo en un país que premia la ordinariez, el analfabetismo y la mediocridad.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Anónimo... pues no sé muy bien qué decirte a ese comentario...

Lola, es que decepciona saber lo poquito que hay que hacer para conseguir relevancia social y dinero en estos días que corren...

Impenitente, lo primero, espero que no sea nada preocupante lo que te llevó al hospital... Es duro saber que un líder de opinión no tiene por qué tener opinión. ¿Mis memorias? No creo, no creo...

Noelia, pues ese parece otro gran problema de este maravilloso mundo de la opinión. Es aplicable aquella gloriosa frase de Groucho Marx en la que decía "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Con las opiniones, lo mismo.

Claire, pues no es mala cifra la tuya tampoco, no, je, je, je... Eso es lo preocupante, que hablamos de esas cosas y no de las que tienen importancia.

Tilde, ¡qué pequeño es el mundo, je, je, je...! Me alegro de sorprendente, me parece un halago precioso. No es una tarea tan dura, no te creas, sólo tienes que encontrar una referencia. Yo con mi videoteca tenía más de la mitad del trabajo hecho.

Anna, es que no tienes por qué renegar de lo que ves, en eso consiste la libertad. Yo no juzgo al espectador. Yo tomo partido en el famoso debate del huevo y la gallina y creo que si las cadenas ofrecieran calidad la gente la vería. El Barça es que está jugando de maravilla. Dicen que este año está peor que el pasado, pero yo tampoco lo creo.

Saray, no, no es Vicente Aranda, je, je, je... No le había oído esas declaraciones. Todavía estoy alucinando. Pues nada, nada, bienvenida eres a mis conversaciones futboleras (tengo más en blog de la Real, pero alguna cae por aquí, ya verás...). Y, sí, suscribo por completo tu última afirmación.