miércoles, julio 02, 2008

Triunfos de marketing

En este mundo de la comunicación y del marketing que tanto me gusta (y, a la vez, que tanto se me escapa por impredecible), la Eurocopa de fútbol deja dos grandes triunfos. El primero es indiscutible. Cuatro ha acertado de pleno con su campaña de "Podemos" para publicitar la emisión por este canal de todo el torneo. ¿Quién no ha tarareado la dichosa cancioncita del "podemos, podemos"? ¿Quién no ha tenido una conversación sobre las posibilidades de España en esta competición utilizando el "podemos" (o, los pesimistas, el "no podemos")? En Youtube y en páginas que recopilan vídeos hay decenas de entradas con los spots. ¡Hasta en el Emule hay una quincena de archivos con el himno!

Ha sido todo un triunfo precisamente porque España ha ganado. Muchas veces, y más en un mundo tan caprichoso como el del deporte, el éxito o el fracaso de una campaña de comunicación radica en los designios del balón. Y a Cuatro le ha salido la jugada redonda (no así a Media Markt, que ha tenido que regalar muchos cheques a quienes compraron allí antes de la Eurocopa porque España pasó de cuartos...). ¿Qué hubiera pasado si Casillas no para dos penaltis a los italianos y caemos como (casi) siempre...? Pues que seguramente la campaña habría pasado a la historia más como burla que como otra cosa. Pero como hemos ganado y se ha demostrado que "podemos", el éxito es absoluto.

El segundo triunfo de marketing es todavía más gracioso. Mahou, uno de los patrocinadores de la selección, ha ideado una campaña en la que pide firmas para dedicar una calle a "la madre que parió a Casillas". El anuncio es tremendamente ingenioso y divertido, y va acompañado de una recogida de firmas en Internet con este fin, pero no sería más que otro anuncio cualquiera si no fuera porque... hay quien se lo ha tomado en serio. Hay por ahí sueltas algunas noticias (sí, sí, noticias, en periódicos supuestamente respetables) en las que se habla de la imposibilidad de dedicarle una calle a la madre de Casillas en Móstoles, su localidad natal, porque hay una ordenanza municipal que impide hacer ese homenaje a personas que estén vivas (vaya por Dios, hay que morirse para que se acuerden de uno de esta forma...). ¡Incluso le han preguntado al alcalde de Móstoles por esta posibilidad!
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Bravo por la agencia de publicidad que trabaja para Mahou, porque ha conseguido que muchos hablen de la campaña y, por consiguiente, de la marca. Han conseguido así más propaganda que si hubieran hecho un anuncio con imágenes de Casillas haciendo paradas. Los maestros en este terreno siguen siendo los de Ryanair, que con su calendario de azafatas en bikini o sus campañas con fotos de Zapatero o Sarkozy (rápidamente retiradas, claro) consiguieron mucha más publicidad que con ofertas de vuelos baratos. Y es que, aunque la gente diga que se va al baño durante la publicidad, los anuncios siguen teniendo mucho tirón...

2 comentarios:

El Impenitente dijo...

Ahora yo diré el tópico de que lo mejor de la tele son los anuncios, tópico que, en mi opinión y la mayoría de las veces es verdad.

MaryJane dijo...

La publicidad es uno de los artes que más me atraen, y con lo que soy más crítica. Como es algo rápido, un montón de información concentrada en poco tiempo, es fácil descartar al instante los que no soporto. Pero los que me gustan los veo sin descanso...
Un abrazo y bendita publicidad!!!!