martes, marzo 11, 2008

Asombro eurovisivo

Todo el mundo habla de Eurovisión y del insólito participante que va a enviar España. Ayer salías a la calle y de cada cuatro conversaciones casuales que uno pillaba por Madrid, tres se referían a Rodolfo Chikilicuatre. Desde los que no salían de su asombro a los que llegaban a decir que "es lo mejor que mandamos a Eurovisión en muchos años" (frase que, por cierto, provocó más asombro entre un grupo de personas que, como yo, también pudo escuchar tan elevada crítica musicial).

No soy seguidor del programa de Buenafuente en el que suele aparecer el tal Chikilicuatre, aunque ya había oído hablar de esta ¿canción? Me meto en la web oficial del ¿cantante? para ver algo más sobre él. El mensaje de bienvenida no tiene desperdicio. "¡Gané!¡Qué locos, bródel!No decepcionaré en Belgrado, seré yo mismo. ¡Tabueno!", dice. Supongo que aquí está haciendo uso de su jerga habitual. Abstenerse puristas del idioma castellano, claro.

Sigo leyendo. "Sí, un día tuve un sueño. Yo tumbado al sol, en una playa desierta y enfrente de mí, una mulata bailando el Chiki chiki con las bragas en la mano. Pero al día siguiente tuve otro… Ahí estaba yo, un tipo de mundo pero sin mucho oficio ni beneficio, recién descubierto por un cazatalentos llamado Andreu Buenafuente, un chowman de éxito, que al igual que Hugo Chávez, sacaba en su programa todo lo que le venía en gana. Tras mi aparición en su chow, yo, Rodolfo Chikilicuatre, me convertía en un ídolo de masas aclamado por el público hasta tal punto, que al final me veía perreando y cantando el baile del Chiki chiki en una Gala organizada por TVE para encontrar el representante de España en el Festival de Eurovisión. Y ganaba… Y me iba a Belgrado. ¡Gracias, locos! ¡Tamasquebárbaro!". No he tocado ni una solo letra, ni una sola coma, de ese texto.

Lo confieso. No soy capaz de entender cómo alguien que no sabe hablar (o que hace que no sabe hablar; ¿realmente a la gente le importa la puntuación, la ortografía o la semántica? Serán cosas mías...) puede no sólo tener tanto éxito entre la gente sino representar a España en un concurso. Vale, es Eurovisión y en realidad no tiene la menor importancia. Pero alucino. De verdad. Aluciné hace unas semanas, cuando empezó toda esta parafernalia de la elección del representante para Eurovisión en MySpace y vi a gente bailando el Chiki-Chiki en un bar. Aluciné cuando me di cuenta de que iba en serio, que tenía opciones de ganar. Aluciné cuando ganó. Y hoy sigo alucinando.

Ya sé que el tal Rodolfo Chikilicuatre tendrá sus seguidores, pero a mí, qué queréis que os diga, me asombra su éxito. Creo que confirma, junto con otros cientos de casos que se pueden ver con cierta habitualidad en la tevisión, que el talento es algo innecesario para triunfar en el mundo del espectáculo. Ahora mismo no recuerdo ya si la frase era más vale ser gracioso que caer en gracia o al revés... Sea como fuera, la realidad ha superado esa frase hecha. Ahora mismo vale tanto ser gracioso como caer en gracia. Sólo hay que saber encontrar el ámbito de la vida en que sirve una cosa o la otra.

Claro, que casi lo peor lo tienen en Irlanda, país por el que se presenta un tal Dustin el Pavo con una canción que se llama Irlande Douze Pointe. En la web oficial de Eurovisión, los irlandeses han colgado una noticia en la que se dice, literalmente, que si tienes problemas para entender la letra de la canción la puedes encontrar un poco más abajo. No quiero ni imaginarme la pronunciación del tal Dustin el Pavo...

Por cierto, en esa web de Eurovisión se puede votar por tu canción favorita. De los 1.738 votos que ya hay contabilizados, 1.258 son para nuestro compatriota. El rival que más se acerca es el representate griego y sólo tiene 87 votos. Y luego dicen que España se rompe... Si esto está ganado y el nombre de España sonará entre fanfarrias por todo el Viejo Continente el próximo 24 de mayo...

10 comentarios:

Camilo dijo...

A mí el actor que hace de Chikilicuatre (David Fernández) me encanta, aunque hace tiempo que no le sigo. Tenía personajes buenísimos y es una lástima que la gente se esté quedando con el Chikilicuatre porque ese no es, ni de lejos, de los mejores. Lo mismo le pasa a Eduard Soto, que tenía un enorme repertorio hasta que le encasillaron con el Neng, cuando tenía pesonajes mucho más divertidos como el representante de cantantes de OT Mario Olivetti.

Que hayan elegido el Chiki chiki para Eurovisión... Pues por una parte, y teniendo en cuenta lo que llevaba TVE los últimos años, no es nada grave. Por otra parte sí que es triste, porque lanza el mensaje de que aunque sepas cantar o te hayas pasado media vida ensayando y componiendo no tienes nada que hacer sin un aparato mediático-propagandístico detrás. Los que se van a beneficiar de todo esto no lo necesitaban.

Anónimo dijo...

LAMENTABLE.

Viva la cultura de este país.

Y lo peor de todo es que ganaremos.

:)

Anónimo dijo...

Jajajajaja...

Bueno, pero tengo entendido que Irlanda va a mandar un pavo de goma. No me parece tan grave esto del chiqui chiqui, de todas formas nuestro paso por Eurovisión nunca es demasiado brillante. Ahora si o si a base de tupé y purpurina, porque somos así.
Quien sabe si el "baila el chiqui chiqui" no recrea con aire nostálgico el "la la la" jejejeej...

Un abrazo.

Maty dijo...

jaja tiene su gracia hombre!!
Y tal y como estaban marchando las cosas en Eurovisión ultimamente (solo hay que ver los últimos ganadores)... pues yo tampoco lo veo tan grave!!
Ya no es lo que era. Lo triste es que sea ahora, cuando está lleno de frikies, cuando vamos a kedar en buena posición...pero bueno...
Ya sabemos cual será el baile de este verano!!!

Besiños

Mara dijo...

Hola Juanillo!
Pues hombre, yo pienso que cada persona es un mundo y que aquí gusta mucho la risa, la juerga y el cachondeo y bueno, que eso se ha notao en las votaciones de eurovisión.
A mi, sinceramente, no me gusta el chiki chiki. no tiene mérito. No sé si tendrá posibilidades de ganar. (Me da igual si gana o no). Pero lo que sí se es que no me perderé la gala. Vamos a demostrarle a Europa que los topicazos sobre nuestro país son ciertos... Manda cojones. Si luego hacen pelis en la que los guardias civiles van en burro y las cabras se pasean por las grandes capitales... que nadie se ofenda.
Besitos juan.

Anónimo dijo...

Hay un detalle curioso y es que la cantante Gisela, a la que todos le pagamos la formación y la fama en TVE 1 dentro del primer OT (del cual se supone que saldría el candidat@ para Eurovisión), pues la moza, va a cantar para Andorra. Y os digo una cosa, ojalá gane, por que confirmará que los que se dedican a estas cosas en España son unos incompetentes, y además ganará una Española lo cual en el fondo deja al país en buen lugar.

*V* dijo...

¿Has visto bailar esto en los bares?....eso si me da miedo, si, que la gente lo baile en los bares!
Yo en un principio me lo he tomado como un choteo al evento, a Eurovisión. Opinión sin datos, vaya, porque tampoco sé hasta que punto el evento este tiene importancia en el mundo de la música (para mi, personalmente, no tiene ninguna).
Pero que los países hayan pasado de enviar a lo que veían como las futuras promesas de su cultura a enviar a enviar personajes de este estilo me suena más a eso, a que la gente le da importancia cero a Eurovisión.
Y sobre el tipo en cuestión... yo confio plenamente en que sea (por favor!) un actor muy metido en el papel de friki cutre....
Paciencia, Juan, paciencia :D
Besos

Patricia dijo...

Pues yo debo vivir en un universo paralelo, porque es la primera vez en mi vida que oigo/leo algo sobre el tal Chikilicuatre... a ver si la rara/friki voy a ser yo!!! jajajaj
Prometo informarme cuando llegue a casa y ver qué canción y qué cantante nos representarán este año en eurovisión...pero me temo que me va a parecer super kich, como decía una profesora mía... vamos, hortera que te cagas. Sieggggque desde Salomé y sus movimientos, embutida en un vestido de fideos ya nada será lo mismo... :P

Salud!

Arual dijo...

Eurovisión es tan friki que no merece otra cosa, la verdad. A mí como a Petrarca me chifla el actor que encarna el personaje de Chikilicuatre, sobre todo cuando hacía el personaje de "El Gilipollas" en Buenafuente, era brutal.

Anónimo dijo...

Creo que es una ironía increíble de lo que es esto. Que a la gente le guste este tipo de canciones cutres, el jonatan y todas esas. Lo aborrezco. pero, en este caso, me ha hecho gracia precisamente por eso: somos tan cutres que votamos (votan) esta canción como favorita. A veces pienso si no lo habrán hecho a posta para quedar en ridículo... pero qué os va a que quedamos mejor que otros que fueron con toda dignidad a representar a España (no me gusta nada Eurovisión, pienso que es cutre y cada año es peor) pero bueno, quizá sea este año el "mejor" representante...

Desde luego es fuerte. Qué pensarán aquellos que realmente tenían la ilusión de ir... (habrá quien la tenga, no lo dudo). En fin. Ya veremos qué pasa. Como ganemos será increíble, año tras año quedando fatal y ahora con el crusaito vamos a ganar.

Somos unos frikis. y lo que dice maty, este verano nos vamos a hartar de escucharla y hasta de bailarla. A mí muy pedo me tienen que pillar pero bueno, siempre renegué de la macarena y el aserejé y creo que (oh, lo confieso) alguna vez supongo que lo bailé.


Peor me parece, por ejemplo, el aserejé, que se llevó como algo "serio" y "de verdad". Esto, al menos, o eso creo, todos sabemos que es una parodia y que es una ironía.




¿o no?