miércoles, febrero 06, 2008

Ayer y hoy, manipulación de aquí y allá

El pasado domingo se vivió una jornada de protesta a nivel mundial contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Hasta 131 ciudades en todo el mundo se sumaron a la iniciativa, ocho de ellas españolas: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Oviedo, Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria. Siempre es necesario destacar todas las protestas contra toda clase de violencia, y a eso me sumaré siempre.

En la de la capital estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como se puede comprobar en la foto de la izquierda. Aguirre sostenía una camiseta que decía "No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC". En esa y en las demás concentraciones se pudieron leer pancartas con lemas como "A Colombia la queremos viva, libre y en paz", "No más violencia. No más secuestros", "Sí a la libertad, sí a la vida, Colombia sin FARC".

Eso es hoy. Ayer era otra cosa.

En la foto está, a la derecha, con barba y gafas, Raúl Reyes, comandante de las FARC. El de la izquierda era entonces presidente de la Generalitat Valenciana, después fue ministro de Trabajo y la pasada legislatura fue el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Su nombre, Eduardo Zaplana. Zaplana recibió a Reyes en la sede del gobierno autonómico en el año 2000 en el marco de una gira de las FARC por Europa. Federico Trillo, entonces presidente del Congreso y después el ministro de Defensa con el que se entró en la guerra de Irak, también recibió a la delegación de las FARC.

La gira europea de la delegación de las FARC se produjo durante lo que en Colombia se llamó "proceso de paz" (¿os suena la expresión? ¿recordáis cómo se denostó en España el uso de esos términos para referirse al diálogo del Gobierno del PSOE con ETA?), una etapa que comenzó en 1998 y culminó desgraciadamente en fracaso en 2002. Aquel proceso de paz fue un intento tan noble de acabar con la violencia en Colombia como el que se ha producido en España en la recién finalizada legislatura para terminar con el terrorismo de ETA. Pero la visión política no es la misma desde un lado y de otro, en una época y en otra.

Curiosamente, casi todo el mundo intentó olvidar estas imágenes de Zaplana tras el fracaso del proceso de paz. Pero se pusieron nuevamente de actualidad después de que grupos cercanos a ERC las sacaran tras el linchamiento público y mediático (merecido por la forma en la que actuó, todo hay que decirlo) a Josep Lluís Carod-Rovira por reunirse en secreto con la cúpula etarra. Y curiosamente, tras recordar Esquerra esta información, varias de las webs que tenían colgadas esas fotos las hicieron desaparecer nada más recordarse aquella noticia. Cosas que tiene la maquinaria propagandística, supongo... Pero como Internet es demasiado incontrolable, todavía se pueden encontrar.

Eso sí, para que veáis que la manipulación viene de todas partes (y es igualmente asquerosa y denunciable), es interesante destacar un pequeño detalle. Muchas webs que todavía hoy utilizan esta imagen de Zaplana para atacar al PP ponen el énfasis en que las FARC están incluídas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Pero su entrada en la lista no se produjo hasta el año 2001, un año después de la famosa reunión del dirigente popular con los hoy considerados terroristas casi a nivel mundial. Ya sabe, miente que algo queda... Qué triste es todo esto...

2 comentarios:

gente sin prejuicios dijo...

he llegado a tu blog y creo que me pesaré más por aquí. salu2

Juan Rodríguez Millán dijo...

Encantado, amiga. Cuando quieras, me encanta recibir nuevos visitantes que aporten cosas, eso siempre.

Yo también me pasaré por el tuyo. Saludos.