jueves, agosto 02, 2007

¿Noticias?

Cada vez me asombra más ver lo que los medios de comunicación consideran como noticia. Da igual que estemos hablando de prensa escrita, de televisión o de Internet. Saltan a los medios acontecimientos que antaño formaban parte de programas de reportajes, de revistas especializadas o de simples ancedotarios sin mayor trascendencia. La noticia está muriendo a manos de la nota intrascendente.

Un ejemplo reciente. Seguro que casi todos habéis oído algo sobre ese gato de una residencia que predice la muerte de sus internos. ¿Valor científico del hecho? Ninguno. ¿Curiosidad del hecho? Toda la del mundo. ¿Importancia para un medio de comunicación serio? Pues no debiera ser mucha, pero el caso es que la ha publicado todo el mundo sin importar la validez científica del hecho, sin indagar mayores repercusiones, sin pedir opinión a un auténtico experto. Se da por hecho y listo.

Más ejemplos. Eva Mendes, esa ¿actriz? que ha protagonizado exitazos del calibre de El motorista fantasma, dice que está "agradecida" con su cuerpo. ¿Valor de la noticia? Nulo, inexistente. Seamos serios, es una declaración estúpida de un personaje que tiene una relevancia cero en el mundo del cine, de la cultura y del espectáculo. Pero todo el mundo la publica igualmente demostrando que no hace falta tener talento (y a lo mejor sorprendo a muchos al decir que tener un cuerpazo no es tener talento) para lograr repercusión mediática.

Otro más. Se muere Ingmar Bergman, uno de los directores de cine más relevantes e influyentes de la historia. Pues un informativo de televisión concreto dedica apenas unos segundos a informar de esta triste noticia y pasa acto seguido a la principal noticia de Cultura del día, un vídeo con entrevista incluida a... El Koala. Sí, sí, el de opá, voy a hacé un corrá... ¿Quién de estos dos personajes tiene una mayor influencia sobre el mundo artístico y cultural? Los que respondan que El Koala es obvio que no van a estar de acuerdo con lo que expongo en esta entrada...

Con este hecho entramos en una nueva dimensión del problema que tienen los medios de comunicación para diferenciar lo que es de verdad una noticia: el trabajo de las agencias de prensa y publicidad. Porque hay cada uno por ahí que hace un trabajo brutal y consigue colar de todo a los medios. No me voy a ensañar más con el tema de El Koala porque además tengo más ejemplos. Va uno reciente. La cadena NH Hoteles nos vende que ha ideado un sistema infalible contra el estrés: destrozar a martillazos un hotel que va a ser objeto de remodelación. Por supuesto, los médicos rechazan la terapia, pero cerca de 200 medios de comunicación acudieron a la llamada del gabinete de prensa de NH y dieron la ¿noticia? en sus medios.

Y es que se da mucha credibilidad a las notas de prensa, hasta el punto de que una buena parte del periodismo de agencia (en el que tengo una dilatada experiencia, no hablo por hablar) se basa en esas notas. Llega un correo electrónico y se da tal cual. Ni se comprueba su veracidad, ni se completa con la visión de la otra parte, ni nada de nada. Para qué trabajar si nos lo dan hecho, debe pensar el periodista (muchas veces un jefe, no vayáis a pensar que esas decisiones las toma un becario).

Llevo tiempo diciendo en este blog que el periodismo pasa por un momento lamentable. Y lo sigo manteniendo. El periodismo se ha convertido en una profesión demasiado fácil, para la que parece innecesario tener conocimientos. Cualquiera es hoy periodista, o tertuliano, o columnista o experto. Y cualquier cosa es ya una noticia, que, además, nos sirve para no tener que indagar en las noticias de verdad, en las que el poder de todo tipo quiere ocultar. El periodismo se muere, viva el periodismo...

3 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

¡Qué razón tienes! Hoy en un telediario se han ventilado en cinco minutos la noticia de los setenta muertos en Irak, pero han dedicado minutos y minutos a esas noticias "cercanas y cotidianas"...

Pero tengo que confesar que lo que más me ha conmovido del mundo periodístico estos días ha sido el tratamiento informativo que se le ha dado a la detención de "El solitario". Que en una noticia de Antena 3 se repita hasta la saciedad que era "el enemigo público número uno", pase; pero que algunos nos quieran vender ahora la moto de que es un pobre desgraciado que roba porque se ha enamorado de una brasileña... por ahí ya no paso. Que le tomen el pelo a otro.

Ya ni te cuento del periodismo deportivo. Sólo por lo que respecta al Madrid, si hiciéramos caso a la prensa, en lo que va de verano habríamos fichado ya a Cristiano Ronaldo, a Kaká, a Robben, a Drenthe, a Chivu, a Nasri, a Sneijder, a Daniel Alves, a Solari, a Adriano, a Cesc, a Iniesta, a Lucho González, a Toldo... y paro de contar porque me mareo.

PD: Yo sí que estoy agradecido de que Eva Mendes tenga ese cuerpo y sea tan bondadosa como para enseñárnoslo.

Zar Polosco dijo...

Oferta y demanda. Lo importante son las audiencias y los ingresos publicitarios. Mercado. Consumismo. Es más importante el estilismo del presentador y el decorado que lo que dice. El concepto calidad es para minorías. No es el periodismo lo único que está en peligro.

Elucubrante dijo...

Soy de la misma opinión que vosotros, especialmente suscribo a "Zar Polosco"

El día que Contador ganó el Tour, en A3 abrieron con el notición de que Alberto Contador es aficionado del Real Madrid y que además había ganado el Tour (unos 15 seg aprox). A continuación, 5 minutos especulando con posibles fichajes de este equipo. La objetividad está herida de muerte, hay miles de ejemplos y se nota especialmente en es periodismo debido a que es un arma con mucho poder.

Saludos