viernes, agosto 10, 2007

Copiar, pegar... ¿para qué enterarse de las cosas?

Uno de los males que uno ha podido comprobar en vivo y en directo después de seis años y medio trabajando en una agencia de noticias es que al periodista (¿periodista o licenciado en periodismo?) de hoy en día le encanta copiar cosas. Se copian textos enteros, nombres, citas, lo que sea. Da igual su procedencia: Internet, una nota de prensa, la noticia de un compañero de profesión... Y normalmente ni siquiera se mira lo que dice. Copiar y pegar. Lo de investigar la veracidad de lo escrito es algo que debe de llevar demasiado tiempo... Eso provoca que medios de comunicación importantes acaben publicando burradas inconmensurables. Por ejemplo, esta que se puede ver en esta captura que he hecho de la página web de El Mundo:


Vale, me he equivocado al poner la captura completa. Todos mis lectores masculinos se han quedado embobados con la foto de Jessica Alba y ninguno de ellos se ha parado a leer el texto, ¿verdad...? Admitido el error, os hago un aumento de la parte que quiero destacar:

¿El Hombre Más Inteligente del Mundo? ¿Eso es un nombre de superhéroe? Madre mía, con la de webs que hay en Internet que ponen los nombres correctos... Ya sabéis los que me leéis habitualmente que soy un apasionado del mundo del cómic, así que puedo deciros con total seguridad que ni el Hombre Más Inteligente del Mundo ni el Hombre Antorcha son miembros de los 4 Fantásticos. Porque, de alguna perversa manera, la persona que ha escrito este texto se quería referir sin duda a Míster Fantástico y a la Antorcha Humana. Algunos pensaréis que soy muy quisquilloso, pero es que uno de los objetivos que yo siempre tenía a la hora de ejercer mi labor de periodista era ser riguroso. E inventarme el nombre de dos de los cuatro protagonistas de una película no me parece ser riguroso en absoluto.
-
Y para colmo de males, viendo el Telediario de Televisión Española me anuncian que el título de la película es Los 4 Fantásticos y Silver Surf. Silver Surfer, por Dios, Silver Surfer. No hay más que mirar al cartel de la película para ver el título correcto. O al pressbook que amablemente manda la distribuidora. O en Internet. O en cualquier parte, que para ejercer esta parte del periodismo tampoco hace falta un máster, sólo dos dedos de frente... Ya es lo bastante penoso tener que escuchar otra vez el nombre del personaje sin traducir, después de siglos de lector de cómic y acostumbrado a Estela Plateada, como para que encima le rebauticen de esta forma.
-
El caso es que se juntan dos de los males del periodista actual: copiar sin mirar y escribir sin informarse. Ya sé que esto de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer tiene una trascendencia mínima, pero ¿qué os hace pensar que no os están colando burradas similares en el resto de información...? Una vez hecha esta reflexión, de la peli os hablaré mañana en mi blog de cine, que la veo esta noche.

No hay comentarios: