sábado, julio 07, 2007

Pongamos que hablo de Madrid

Hay una gran diferencia entre hechos y contextos. Y para probarlo, os propongo un ejercicio didáctico. Voy a daros dos hechos y después voy a añadir el contexto de esos hechos, ambos con la Comunidad de Madrid como escenario. Ya me diréis que os parece el contraste.
-
Hecho número 1: El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido nombrar a Agustín Carretero como director general de Política Interna y Relaciones con el Estado.
-
Hecho número 2: El coste del túnel que discurrirá desde finales de este bajo bajo las torres que se están construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid costará 178 millones de euros.
-
Contexto del hecho número 1: Resulta que Agustín Carretero es juez, responsable del sumario del caso Ciempozuelos, uno de los asuntos más sonados de corrupción que ha afectado a los socialistas madrileños, y que llevó a prisión a dos ex alcaldes, ambos de este partido. Llamadme malpensado, pero es que no acabo de creer en las casualidades... En su día, cuando Baltasar Garzón se incorporó a las listas electorales del PSOE (ni siquiera era un cargo de gobierno), el PP sembró duras sospechas sobre los socialistas y la actuación del juez como tal antes de aceptar el ofrecimiento. Ahora debe ser que todo es transparente y que no tenemos ningún derecho a pensar mal de este caso y de sus responsables.
-
Contexto del hecho número 2: Esos 178 millones finales resulta que suponen un 56 por ciento más de lo presupuestado cuando se adjudicó el proyecto, en mayo de 2005. La Ley establece que los cambios en un proyecto ya aprobado no pueden ascender más del 20 por ciento del presupuesto inicial, pero se ha esquivado esa minucia pasando parte del gasto a dos proyectos complementarios al original. Por cierto, el Ayuntamiento está pagando el 80,5 por ciento de esta obra y el consorcio creado entre las cuatro empresas constructoras de las torres sólo el 19,5 por ciento restante. ¿Quién se beneficia económicamente de esta situación...?
-
Y si seguimos con esta Comunidad Autónoma ejemplar podrían salir más cosas, pero me voy a quedar con estas dos. Pongamos que hablo de Madrid...

No hay comentarios: