jueves, julio 05, 2007

'59 segundos' en prime time

Ayer, ¡por fin!, Televisión Española se decidió a programar 59 segundos a una hora decente, en prime time, a las diez de la noche. El análisis del Debate sobre el estado de la Nación, la entrevista a Pilar Manjón y la particular visión que seis niños de diez años hicieron de la actualidad sirvieron para congregar ante la pantalla al 11,3 por ciento de share, sólo una décima menos de los resultados logrados la pasada semana, cuando el programa se emitió a partir de la medianoche. A cambio de perder esa décima, 59 segundos logró un millón de espectadores más. Y ello a pesar de tener como competencia dos series de las más vistas, Los hombres de Paco (22,6 por ciento) y Hospital Central (22,5), ambas con más de tres millones y medio de espectadores.

El debate que presenta Ana Pastor, ya lo he dicho en numerosas ocasiones, es el único programa de la televisión actual que mantiene mi fidelidad. Sigo creyendo que es una gran apuesta de la televisión pública hacer un debate plural e independiente. Merece la pena que se emita. Y merece la pena que se ubique en el prime time. Los datos demuestran que es una competencia muy digna a series de éxito. Algunos seguimos pensando que el debate sobre política y actualidad tiene cabida a unas horas en las que se pueda congregar a más espectadores que los que trasnochan para poder escuchar opiniones libres. Ojalá que los datos de ayer hayan probado a los directivos de TVE que es importante avanzar en la apuesta que supone este programa y lo afiancen en este horario.

Con el programa de ayer, 59 segundos cerró la temporada. Volverá en septiembre, espero que con más ganas que nunca. Yo ya estoy deseando que vuelva. Qué mejor plan para los miércoles por la noche que escuchar a José María Calleja, a Enric Sopena, a Isabel San Sebastián (sí, incluso a ella quiero escucharla, porque eso es lo grandioso de la libertad de expresión y de una cadena pública libre, que se pueden lanzar incluso opiniones contrarias al Gobierno en TVE), a Fernando Ónega y a tantos otros contertulios que han pasado... Y sobre todo a Ana Pastor, que ya ha hecho suyo este programa con un gran trabajo. Enhorabuena, extensiva a todo el equipo de un espacio que no sólo ofrece un debate de altura, sino también unos repasos audiovisuales tan brillantes como los que vimos anoche.

2 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

Admítelo Juan: a ti te gustará cualquier programa en el que salga Ana Pastor, ¿a que sí?

Bromas a parte, me parece una buena noticia que programa como estos se emitan a horas decentes; veremos si TVE se decide por fin a no mirar tanto las audiencias y preocuparse más por la calidad.

Por mi parte, le pediría que pasasen películas clásicas antes de las dos de la madrugada, y que las podamos ver en toda España: las de "Amar el cine" no se podían ver en Cataluña. Lo que realmente pediría es que diesen "¡Qué grande es el cine!", pero como no va a poder ser, pues que al menos podamos ver cine grande a secas.

Juan Rodríguez Millán dijo...

C.C.Buxter, me vas conociendo, je, je...

Ya en serio, de Ana Pastor sólo puedo decir cosas buenas, antes y después de haberla conocido. Me parece una profesional extraordinaria.

Toda la razón en cuanto a lo del cine, pero es una batalla que ya he dado por perdida. Por eso crece mi videoteca (ya habría que decir DVDteca), para poder enseñarle a los que vengan detrás de nosotros un montón de películas que deberían ver.