martes, abril 17, 2007

Armas y animación


De vez en cuando me gusta reivindicar (o dar a conocer) series de animación. Hoy voy a hablar de Gargoyles (que en España se emitió, primero en Canal + y después en La 2, con el lamentable subtítulo de Héroes Mitológicos). Y lo voy a hacer de la mano de una cuestión que ahora mismo está de plena actualidad: el uso de las armas de fuego. Gargoyles fue una de las primeras series en abordar directamente en uno de sus episodios las consecuencias de tener armas. Y lo hizo además con una crudeza y un realismo que sorprenden y que son dignos de aplaudir.

En el episodio Deadly Force, el octavo de la primera temporada de la serie, una de las gárgolas protagonistas, Broadway, juega con el arma de su amiga policía, Elisa Maza, tratando de emular a los héroes de una película del oeste que le encanta. El arma se dispara accidentalmente y alcanza a la joven agente. En la imagen que acompaña a esta entrada se puede ver que las imágenes no ahorran dramatismo y se puede ver incluso un charco de sangre en el suelo. El guión es toda una lección sobre la problemática en torno al uso de armas de fuego, la culpabilidad que arrastra la persona (en este caso gárgola) que la ha utilizado y la inutilidad de la venganza.

Todavía hay quien cree que los dibujos animados son sólo para niños. Series como Gargoyles demuestran lo contrario. Hay animación muy adulta, y éste es sólo un ejemplo. De hecho, esta serie producida por Disney y emitida entre 1994 y 1997, ha pasado a la historia por la complejidad y el dramatismo de sus historias, por el tono oscuro y por buscar un público algo más adulto de lo habitual en una serie de dibujos animados (y más tratándose de Disney).

Gargoyles cuenta la historia de seis gárgolas que en la Edad Media son presa de un hechizo: serán piedra eternamente hasta que el castillo en el que moran se alce por encima de las nubes. En el Nueva York actual, un empresario multimillonario que no es lo que parece reconstruye el castillo, piedra a piedra, encima de uno de los rascacielos de la ciudad y rompe el hechizo. Las gárgolas vuelven a la vida en un mundo que no conocen y que es mucho más peligroso que aquel en el que vivieron.

Se hicieron 78 episodios de Gargoyles, divididos en tres temporadas, aunque los fans de la serie no veneran la última como las anteriores, ya que se hizo sin uno de sus creadores, Greg Weisman, y con nuevas temáticas alejadas de las originales. Sin duda, una de las mejores series de dibujos de los 90. Una de las mejores y más adultas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena no, buenisima serie! q recuerdos me trae de mi infancia... me estoy bajando todos los capitulos.
Una obra de arte.
Saludos y gracias por recordar sta mitica produccion.

Anne dijo...

dios mío cómo me ha marcado esa serie..y conozco a poca gente que le gustase como a mi, de hecho cada vez que veo el video en youtube de la musica del comienzo me emociona..
gracias por esta entrada, me encanta y sobre todo tu reflexión acerca de las armas..
el problema esque no recuerdo muy bien la historia, querría bajarme los capítulos,
si puedes pont en contacto conmigo para hablar,ok?
gracias
un saludo

Anónimo dijo...

Hola encontre ---> http://www.cityguay.com

Es una recopilacion de capitulos y series. Contiene Calico electronico, Alejo y Valentina, Bob y Hus, Bruno Bozzetto, Bunny Kill, Chico Migraña, Childrin R Skary, Choppy, Dragon Park, El 3 Mendazo, Huevo Cartoon, Monya, Lenore, El Mono Mario, Super ZP, Mr Boomba, Xombie, Xiao, .... y muchos mas.